domingo, 3 de marzo de 2019

Joaquin Nabuco


Joaquín Nabuco
Patrón de la abolición de la esclavitud en Brasil

Joaquim Aurélio Barreto Nabuco de Araújo (Recife, 19 de agosto de 1849 — Washington, 17 de enero de 1910) fue un político, diplomático, historiador, abogado y periodista brasileño. Fue uno de los fundadores de la Academia Brasileña de Letras.



Curriculum Masónico

Iniciado en la Logia “América”, São Paulo, Brasil (01 – diciembre- 1868).

Biografía
Joaquim nació en Recife, Brasil, el 19 de Agosto de 1849 en el seno de una familia rica e influyente, su educación inicial quedó a cargo de sus padrinos que residían en el campo. Desde 1815 estaba prohibido introducir esclavos negros a Brasil, los que existían debían ser nacidos en este país; esto evidentemente no se cumplía, los mercaderes clandestinos se encargaban de burlar esta legislación.

Nabuco quedó impresionado del trato terrible que deban a los esclavos muchos terratenientes. Ante la muerte de su madrina (1857) volvió junto a sus padres a Río de Janeiro, donde tuvo como maestro al Barón Tautphoeus, de gran influencia en él. Comenzó sus estudios de derecho (1866), dedicándose también a las letras, las artes y al estudio de la esclavitud. 

En 1869 realizó lo impensable, defender a un esclavo negro que había matado a su amo, ante un jurado.

Viajó a Europa (1873) por un año para complementar su formación humanista. Nuevamente en su país trabajó como escritor para el mejor diario de Brasil y como abogado; no satisfecho, incursionó en la diplomacia. Estuvo en Estados Unidos e Inglaterra, regresando en 1878 para participar en política junto a los liberales. Fue elegido diputado y desde un inicio emprendió la lucha contra la esclavitud por lo cual fue calificado como radical y excluido del partido liberal como candidato para las siguientes elecciones. Fue solo a esta contienda pero no consiguió el triunfo. Volvió a ser electo diputado por varias ocasiones más y continuó en su campaña abolicionista, la cual nunca había abandonado, realizando incluso viajes a Europa para buscar apoyo a la causa. 

La opinión pública ya no apoyaba la servidumbre forzada, en diversos lugares los esclavos fueron liberados por sus dueños. Finalmente en 1888 se decretó la abolición de la esclavitud en Brasil, cientos de miles de negros serían sus propios dueños.

Cuando se proclamó la República en 1889, Nabuco siguió siendo fiel a la Monarquía, muchos años pasaron hasta que acepte el nuevo tipo de gobierno. En 1904 fue nombrado embajador ante Estados Unidos, desde donde impulsó la unión panamericana que creía indispensable. Continuó escribiendo obras de diferente naturaleza, históricas, de poesía, novelas y hasta de teatro. Falleció en Washington el 17 de Enero de 1910.


* * *

Esta entrada ya ha sido catalogada para futuras nuevas versiones del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario