domingo, 7 de octubre de 2018

Pedro Figari



 Datos masónicos
  • 12 Mayo 1886: Se concede el grado 30 del REEA al Hermano Pedro Figari
  • 25 Febrero 1887: Se concenden, en el mismo dia, los grados 32 y 33 del REAA al Hermano Pedro Figari
  • 20 Enero 1889: El Hermano Pedro Figari es nombrado Garante de Amistad ante el Supremo Consejo de Uruguay por el Supremo consejo de Colón para Cuba y demas Islas de las indias Occidentales Españolas.
  • 25 Marzo 1903: El Hermano Pedro Figari es nombrado Miembro Activo del Supremo Consejo del Grado 33 y Ultimo del REAA para la República Oriental de Uruguay.
Biografía
Pedro Figari: (Montevideo, 29 de junio de 1861 -24 de Julio de 1938) Pintor y abogado destacado que impulsó la abolición de la pena de muerte en el Uruguay e intervino públicamente como diputado, miembro del Consejo de Estado y presidente del Ateneo de Montevideo. Una de sus preocupaciones principales fue la enseñanza artística del momento, que él consideraba inade-cuada. Luego de presentar un proyecto referido a la reforma de la misma, fue nombrado director de la Escuela de Artes y Oficios en 1915.

Sus avanzadas ideas sobre la educación que debía implantarse en esta institución lo vincularon al movimiento inglés Arts and Crafts. Planteó la formación de artesanos-artistas que no fueran simples obreros sino creadores pensantes; promovió el trabajo práctico en talleres y creó algunos nuevos. Asimismo intentó impo-ner un tipo de diseño que rescatara las formas de la flora y la fauna nativas, estimulando su conocimiento entre los estudiantes. El apoyo que recibió para realizar todas estas profundas transformaciones no fue suficiente y renunció al cargo dos años después de haberlo ocupado.

En 1917 Figari abandonó todas sus actividades para dedicarse de lleno a la pintura. En 1921 se trasladó a Buenos Aires, donde permaneció cuatro años, y desde allí viajó a París, ciudad en la que residió nueve años, convirtiéndose en un atento observador de las vanguardias artísticas que se desarrollaban en la capital francesa.

Sus temas nativistas, muy difundidos en la literatura y el arte en la década de 1920, tienen un carácter nostálgico y onírico y son fruto de la distancia, ya que la mayoría de estas pinturas las realizó en París: sus negros, personajes camperos y escenas coloniales estaban muy lejos del universo parisino que le rodeaba. El colorido y la pincelada en forma de mancha son dos características que lo emparentan con Van Gogh y los postimpresionis-tas, quienes solían distorsionar formas y colores gene-rando en sus obras un espacio mágico. Los numerosos dibujos que realizó, como los que ilustran su libro Historia Kiria, muestran una línea de gran fluidez. En 1933 Figari regresó al Uruguay con una importante obra después de más de diez años de ausencia.

* * *

Esta entrada ya ha sido catalogada para futuras nuevas versiones del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario