jueves, 25 de agosto de 2016

Régimen de Vichy

Haga clic para aumentar

El 11 de Abril de 1941  se promulga la Ley conocida como Régimen de Vichy, que servía a los nazis, obligaba a divulgar los nombres de los dignatarios masónicos y les prohibía acceder a cualquier función pública.


Vichy es una localidad francesa que fue sede el gobierno colaboracionista presidido por el Mariscal Petain. Tras el Armisticio firmado con los alemanes en 1940, el régimen de Vichy permaneció supeditado a los intereses de Hitler.

El 10 de julio de 1940, se delegaron plenos poderes en el Mariscal Pétain, señalando el fin oficial de la Tercera República Francesa, reemplazada por el "Estado Francés" (État Français) como nombre oficial del país; Pétain toma el poder con la convicción de que Francia se encuentra en estado de decadencia.

El régimen de Vichy se caracterizaba por su apoyo y "colaboración de Estado" con el régimen nazi que tiene su origen en las condiciones del armisticio que, entre otras cosas, obligaba a apoyar el esfuerzo bélico alemán. La cola-boración económica empobrece a Francia, que a través de trasferencias de manufacturas y mano de obra apoya a la industria alemana en detrimento de las necesidades de su propia población. La colaboración militar también ocurre a través de la cesión de algunas bases militares africanas mientras en la metrópoli se establece la cooperación policial francesa (de gran magnitud) para ser cómplice del Holocausto y de la lucha contra la resistencia.

La policía y la Milicia Francesa, creada por el régimen de Vichy en 1943, se vincularon estrechamente con la Gestapo y las Schutzstaffel (SS) para el combate a la Resistencia Francesa y la persecución de opositores.

El régimen se extendió hasta 1944, año en que los aliados liberaron Francia. Petain fue declarado traidor a la nación y condenado a muerte, pena que le fue conmutada por la de cadena perpetua


Esta entrada ya ha sido catalogada para futuras nuevas versiones del libro.

Disponible para compra en http://masonica.es/ficha/?i=702
https://www.amazon.es/Efemérides-masónicas-Mario-Distribución-Ibérica/dp/8494504622

No hay comentarios:

Publicar un comentario