domingo, 19 de febrero de 2017

Jonh Steinbeck

No creo que haya muchos a los que no les suene la pelicula "Al este del Edén", dirigida por Elia Kazan y protagonizada por el malogrado James Dean. Pero no creo que muchos sepan que el autor del libro en el cual se basa la película - Jonh Steinberg - fuera hermano masón y premio nobel de literatura en 1962.

Jonh Steinberg nació en Salinas, California, el 27 de febrero de 1902. Estudió en Salinas y luego en la Universidad de Stanford; pero nunca pudo graduarse. Desempeñó distintos oficios, entre ellos el de trabajador durante la construcción del Madison Square Garden. En 1925 se marchó a Nueva York, donde trabajó como freelance para el New York American, pero fue despedido. El resultado de esta experiencia sería el ensayo «Making of a New Yorker» publicado en 1946 en The New York Times. Steinbeck regresó a California un año después y trabajó de guía turístico en el acuario de peces de Tahoe City.

Sus obras literarias más destacadas son
·         La Copa de Oro (1929) fue su primera novela;pero no tuvo éxito.
·         Tortilla Flat (1935), novela por el cual recibió su primer premio literario, "La Medalla de Oro", galardón concedido por el Commonwealth Club of California a la mejor novela escrita por un californiano.
·         Las uvas de la ira (1939), considerada su mejor obra.
·         Al este del Edén (1940), que sería llevada al cine por Elia Kazan y cuyo protagonista sería el malogrado James Dean. Está considerada una de sus obras más importantes y fue la favorita del propio autor. Narra la historia de dos familias, los Trasks y los Hamilton, en el periodo que va desde el fin de la Guerra de Secesión hasta la Primera Guerra Mundial (1865-1914). El relato está concebido como una monumental alegoría sobre el problema del libre albedrío y la predestinación en relación al Mal.

Premios
1940 - Premio Pulitzer
1962 - Nobel de Literatura en 1962.


Murió el 20 de diciembre de 1968 en Nueva York.


Curriculum Masónico
Iniciado: 1 de  Marzo de 1929
Compañero: 12 de Abril de 1929
Maestro: 24 de Mayo de 1929

Salinas Lodge No. 204 - Salinas - California

* * *

Esta entrada ya ha sido catalogada para futuras nuevas versiones del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario