domingo, 20 de noviembre de 2016

Rafael del Riego Florez


Rafael del Riego Flórez nació el 7 de abril de 1784 en la aldea de Tuña (Asturias), en el seno de una familia noble. Entró en la Guardia de Corps y combatió en sus filas como oficial en la guerra de la Independencia.

Fue apresado por las tropas francesas en 1808, por salvar al General Acevedo jefe del Estado Mayor. Permaneció preso en Francia durante seis años y fue allí donde contactó con las corrientes librepensadoras más avanzadas. Durante los seis años de gobierno absolutista de Fernando VII, se unió a la masonería, sin embargo, algunos historiadores no aceptan este punto a pesar que Baroja así lo afirme en su obra “Los caminos del mundo”

Posteriormente conspiró junto a otros liberales para reinstaurar la Constitución de 1812.

Regresó a España en el año 1814. El 1 de enero de 1820, siendo teniente coronel, se subleva en Cabezas de San Juan (Sevilla), proclama la Constitución de 1812 e intenta reunir bajo el espíritu de su causa a los oficiales y soldados del ejército expedicionario (reticentes a abandonar sus cuarteles en Cádiz por los sangrientos campos de batalla de Venezuela y Nueva Granada; así como la actividad conspiradora de las logias masónicas que habían proliferado tanto en el ejército como en la ciudad de Cádiz.

El pronunciamiento se extendió rápidamente a otras provincias: Zaragoza, Barcelona, Pamplona. El rey, anuncia el 7 de mayo que aceptaría la constitución. Tres años más tarde y tras un juicio le condenaron a morir en el patíbulo, aunque como mariscal le correspondía morir fusilado. Fue ajusticiado en la Plaza de la Cebada de Madrid el 7 de noviembre de 1823 entre los insultos de la misma población que antes le había aclamado.

Dio nombre al himno adoptado por la II República, conocido como Himno de Riego

= = = = = 

Esta entrada ya ha sido catalogada para futuras nuevas versiones del libro.

Disponible para compra en http://masonica.es/ficha/?i=702
https://www.amazon.es/Efemérides-masónicas-Mario-Distribución-Ibérica/dp/8494504622

No hay comentarios:

Publicar un comentario