jueves, 20 de octubre de 2016

Claude-Joseph Rouget - Autor de "La Marsellesa"

Claude. Joseph Rouget
Estoy seguro que sabes que el himno nacional de Francia es conocido familiarmente como "La marsellesa"; pero sabes el porqué o que su autor, Rouget, fue un hermano masón.

Pues bien, 14 de Abril de 1792 el capitán Rougert de Lisle (masón) presenta, en la cámara de Strassbourg una canción patriótica que se convertiría en el himno francés, cuya música había sido compuesta la víspera

Pero ¿que sabemos de este hombre?. Claude-Joseph Rouget de Lisle, (o Rouget de l'Isle) (Lons-le-Saunier, 10 de mayo de 1760 — Choisy-le-Roi, 26 de junio de 1836), fue un militar y compositor francés, oficial del cuerpo de ingenieros del ejército francés. Como militar sólo llegó a alcanzar la graduación de capitán del ejército francés.

Licenciado en la Escuela de Mézières, y destinado en Estrasburgo, compone en el salón de Philippe-Frédéric de Dietrich, alcalde de la ciudad, le Chant de guerre pour l'armée du Rhin (Canto de Guerra para el Ejército del Rin) el 25 de abril de 1792. Este himno, cantado por el batallón de los marselleses durante su marcha hacia París en julio de 1792 es rápidamente rebautizado como "La Marsellesa" y el 14 de marzo de 1879 se convertirá en el himno nacional francés.

Se sabe que fue iniciado el año 1782 en la logia Les Freres discrets, Charlesvlle, France

Esta es una de las entradas ya catalogada e  incluida en la primera versión del libro.

Disponible para compra en http://masonica.es/ficha/?i=702
https://www.amazon.es/Efemérides-masónicas-Mario-Distribución-Ibérica/dp/8494504622

No hay comentarios:

Publicar un comentario