martes, 26 de julio de 2016

La Ley Aurea de Brasil

Click para aumentar

El 13 de Mayo de 1888, se firmó la Ley Áurea, que declaraba extinta la esclavitud en Brasil. Esta ley fue fruto del trabajo de los hermanos Rui Barbosa, Joaquim Nabuco, Luis Gama, Bernardino de Campos y José do Patrocínio, entre otros. 

La Ley Áurea del 13 de mayo de 1888 fue la ley por la cual se abolió la esclavitud en Brasil. Esta ley fue instaurada mediante un decreto por la hija del emperador Pedro II de Brasil, la princesa imperial Isabel I de Bragança (1846-1921), tras una aprobación de ésta en el Senado del Imperio de Brasil. 

La Ley Áurea fue precedida por la Lei do Ventre Livre (Ley de Libertad de Vientres) del 28 de septiembre de 1871, que liberó a todos los hijos de esclavos nacidos en Brasil, fue desde su proclamación el 13 de mayo de 1888 el fin de la explotación de la mano de obra esclava en Brasil, siendo que el ambiente político del Imperio del Brasil ya estaba inclinado fuertemente en favor de la abolición de la esclavitud por parte de las élites intelectuales y comerciales. El texto de la Ley Áurea era sucinto y breve: 

  • Artículo 1: Es declarada extinta, desde la fecha de esta ley, la esclavitud en Brasil.
  • Artículo 2: Se revocan todas las disposiciones en contrario.

La brevedad de la norma exigía entonces una abolición inmediata e incondicional de la esclavitud
 * * *
Esta entrada ya se encuentra en la primera versión editada del libro.

Disponible para compra en http://masonica.es/ficha/?i=702

No hay comentarios:

Publicar un comentario