viernes, 15 de julio de 2016

Edmund Burke



El 12 de enero de 1729 nacía en Dublín, Irlanda, de padre anglicano y madre católica, el que sería futuro hermano mason Edmund Burke. Político y escritor británico, notable por su idealismo y vehemencia en la defensa de los oprimidos. Fue miembro de la “Jerusalém Lodge nº 44".


Junto con su hermano Richard es educado como anglicano para que pueda, en el futuro, acceder a la carrera pública. De 1743 a 1748 estudia artes liberales en el Trinity College de Dublín, frecuentando los textos de autores clásicos griegos y latinos, como Cicerón y Aristóteles. Sin duda, la cercanía con la retórica y el pensamiento de cada uno de ellos, ejercieron una profunda influencia sobre el futuro parlamentario. De hecho, el mismo Burke es considerado como uno de los mejores prosistas en lengua inglesa y de filosofía política. Un poco más tarde, en 1750, estudia Derecho en el Middle Temple. Pronto no obstante, harto del pragmatismo materialista y de la metodología mecanicista de que está imbuida la enseñanza, contrariando al padre, la abandona y se vuelca en la carrera literaria. 

Falleció el 9 de julio de 1797 en su casa de campo de Beaconsfield, Inglaterra, siendo el iniciador de un movimiento conservador tal y como lo entendemos hoy

Esta entrada ya se encuentra en la versión editada del libro junto a otros interesantes eventos.

Disponible para compra en http://masonica.es/ficha/?i=702
https://www.amazon.es/Efemérides-masónicas-Mario-Distribución-Ibérica/dp/8494504622

No hay comentarios:

Publicar un comentario